MERMELADA DE PERAS


En lo sucesivo iré subiendo preparaciones con ingredientes de estación, puede resultarles un tanto repetitivo, pero es para que nadie deje de hacer uso de las frutas y verduras que hoy se consiguen en igualdad de condiciones: calidad = precio.
Difícil fue dar con una mermelada de peras que me dejara conforme; quizás es que a medida que avanzamos en la cocina y en los años uno se vuelve más exigente, quería encontrar aquella receta que fuera diferente a una simple compota o puré dulce de peras, brillante y traslúcida como la tenía en mi mente, así encontré en hojas amarillas de revistas más viejas que yo que guarda mi madre, cuando todo no era tan simple mucho más trabajoso pero que bien valía la pena… la técnica de “aromas de nuestras abuelas”.

Ingredientes
Peras: 2 ½ kilos
Azúcar: 800 grs
Agua: 1 vaso
Vino blanco seco: 1 vaso
Limones: 2 unidades

                                    Como lo preparamos?                                          

Comenzaremos por ejemplo una mañana, lavar las peras, secarlas, pelarlas y sacarles el centro con las semillitas, las cortamos en trozos pequeños y las rociamos con el jugo de limón, pero conservamos las cáscaras de éstos.
Colocarlas en una cacerola (evitemos en lo posible recipientes de aluminio) junto con el azúcar, mezclar bien y dejar unas cuantas horas en reposo.
Luego agregar el agua, el vino blanco y la cáscara de un limón. Cocinar durante 30 minutos con la cacerola destapada a fuego moderado. Apagar el fuego y dejar hasta el día siguiente para completar su punto.
Al otro día retomamos la cocción a fuego suave, y revolviendo constantemente con cuchara de madera, para evitar que se pegue, hasta que las peras estén deshechas y la mermelada tenga un aspecto cristalino. Si se controla el punto con termómetro, éste debe marcar de 105º a 108º. La forma casera es enfriar en el congelador o freezer un platito, colocar una cucharadita de dulce inclinar el platito si no hace gota corrediza el punto es el ideal.
Retirar del fuego, quitar la cáscara de limón y envasar en caliente en frascos esterilizados y pasteurizar si los queremos conservar por varios meses.
Siguiente
« Anterior

14 comentarios

Click here for comentarios
Anónimo
admin
4/3/11 19:56 ×

Hola haber si hacemos algo parecido cuando llegue el tiempo de las cerezas que tengo varios arboles y nunca sé que hacer con tanta cereza aparte de regalar y regalar y regalar jajajajaja. un saludo

Reply
avatar
Tito
admin
4/3/11 20:03 ×

Buasssss como te ha quedau!!! ahora que lo pienso........ nunca he probau yo la mermelada de pera....! que bueno! ajajjaa!!!!

que tengas un maravilloso finde!!! ;-)

Reply
avatar
SUNY SENABRE
admin
5/3/11 12:10 ×

La verdad es que te ha quedado con un color y una textura estupendas.

Besitos,

Reply
avatar
Silvia
admin
5/3/11 12:28 ×

Hoooolaaaa Amiga!
Antes que nada decirte,que escribirte es un poco complicado,tarda tanto en cargarse la página que muuuchas veces no lo consigo y como últimamante voy con las prisas,te leo SIEMPRE;SIEMPRE,no me pierdo ni una receta,que LO SEPAS,EH!!
AHce un ratín te he visto en el blog del bocata de la esperanza....que bueno,eh!es emocionante,ver lo bien que está Cefe.
Voy hacer las berenjenas,y sorprenderá a mí mamá,siempre las hace ella y reparte los tuppers jejeje,hace lo mismo con la lengua...que rica...
HAs bordado la mermelada...que pera utilizas,es que aquí hay muchas variedades y las de allí no lo recuerdo....ainnsss son tantoa años....

Cientos de beso que se van para mi Mar del plata querida y añorada ;)) MUaaacccksss

Reply
avatar
Curra
admin
5/3/11 16:57 ×

Qué aspecto mas bueno tiene esa mermelada.
Besotes.

Reply
avatar
Cavaru
admin
5/3/11 17:46 ×

Nunca he probado la mermelada de peras no sé por qué pero nunca me ha dado por hacerla y eso que las peras me encantan.
Tiene un color precioso y seguro que está muy rica!

Un abrazo

Reply
avatar
Edit
admin
5/3/11 19:43 ×

Mmm... a mi me gustan mucho las peras...
Soy la única en casa a la que le gustan, así que hacer este dulce no me va a traer grandes inconvenientes, ni tendré atacantes nocturnos que me la hagan desaparecer, je, je,...
Cariños Graciela... y Feliz fin de semana

Reply
avatar
5/3/11 19:49 ×

Te ha quedado con muy buena textura y la manera de hacerla en dos días es muy curiosa, pero seguro que está muy buena y debe tener un puntito cítrico con el limón, una delicia de mermelada.
Besos.

Reply
avatar
Caro
admin
6/3/11 09:55 ×

Te quedó una fantástica mermelada!!! Qué satisfacción dá hacerla, no es cierto??? Te felicito!! Besos!!

Reply
avatar
Maria
admin
17/10/11 10:26 ×

He empleado ron para hacer alguna mermelada pero nunca vino blanco.
!Me encantará hacerla!
Gracias por compartir esta receta.
Un besito.

Reply
avatar
lourdes
admin
16/2/14 06:47 ×

Hola, desde hace poco tiempo sigo tu pagina, mediante Facebook, me gusta mucho. Lo que son las conservas caseras, me encantan. Me gustaría poder hacer mermelada de tomate, pero, me gustaría que me indicaras como, pues por lo que veo, siempre, hay pequeños detalles que ignoro. Tengo una amiga que le encantaría que le regalara un tarrito. Tengo algo de tiempo, pues, vivo en un pueblecito de Barcelona (España). Si la pones en Facebook, mucho mejor. Muchas gracias y saludos.
Lourdes.

Reply
avatar
Anónimo
admin
16/2/14 11:17 ×

fascinante la receta....pero las casacaras las conservamos para que ?????

Reply
avatar
16/2/14 12:01 ×

Hola! la receta habla de las cáscaras de limón que luego utilizaremos para dar gusto junto al agua y vino blanco. Cariños

Reply
avatar
16/2/14 12:17 ×

Hola Lourdes aquí va la receta que aún no está publicada
Dulce de tomates
Tomates 900 gramos
Azúcar 700 gramos
Clavos de olor 3
Lavar los tomates y hacerles un corte en cruz en sus extremos, pasarlos por agua hirviendo y luego un golpe en agua fría, para poder pelarlos con facilidad, partirlos por la mitad y colocarlos en un recipiente, presionarlos ligeramente para que desprendan las semillas y centro más duro. Colocar en un recipiente limpio capas de tomate y espolvorearlos con el azúcar, agregar los clavos de olor y dejar macerar en un lugar fresco de 4 a 5 horas. Colocar sobre fuego moderado hasta que rompa el hervor y revolver de vez en cuando con una cuchara de madera. Cuando el dulce comience a tomar consistencia, revolver continuamente hasta que adquiera un color rojo bien brillante y una consistencia espesa. Probar el punto colocando una cucharadita de dulce en un palto, si al enfriarse no se desliza, estará listo, Retirar los clavos de olor y envasar siguiendo las indicaciones. Si tomamos la temperatura con termómetro estará listo entre los 100º y 102º.
Saludos y Éxitos!!!

Reply
avatar

Bienvenidos a mi cocina que es también la de Ustedes!
Gracias por dedicarme un poquito de su tiempo, disfruto mucho leyendo sus comentarios son absolutamente todos leídos y agradecidos!!, recuerden que pueden comentar o consultar como anónimos si no poseen blog, encontrarán la opción dentro del cuadro de "comentar como", les contestaré inmediatamente debajo de la consulta o donde me indiquen, no olviden dejar su nombre ヅ.
Ahora también puedes comentar usando Facebook, debajo de la receta se encuentra la caja de comentarios. ConversionConversion EmoticonEmoticon

Thanks for your comment