jueves, 28 de abril de 2011


Mmm, costó un poquito arrancar de vuelta la semana pero aquí vamos de vuelta. En esta oportunidad compartiré una receta con carne. Muy sencilla pero con una gran presencia de sabor, aromática y para los tiempos que corren realizada con un corte de carne de los más económicos, pero uno de los más elegidos para la cocina casera, como es la aguja también llamada en algunas zonas roast beef. Este corte es ideal para hervir, guisar y estofar, es decir, donde podamos aplicar cocciones largas, con presencia de humedad y a baja temperatura, debido a que es uno de los cortes más duros porque tienen más desarrollado un tejido que se denomina colágeno, que al exponerse a una cocción larga y húmeda, es trasformado en gelatina, que torna la carne más tierna y muy sabrosa.
Además porque elegí esta receta? Porque voy a participar con ella de un concurso muy interesante organizado por Paco de Lazy Blog un querido amigo español dejando de manifiesto su gran bondad en el premio que otorga, y como soy argentina no podía elegir de su página otra receta que no sea con carne!!
Qué título!! "Aguja encebollada con lingotes de calabaza" esta es la receta elegida para “Cocinando con Lazy Blog ” patrocinado por Artemática Producciones, Carne Villa María, Boffard y I love Aceite
Comencemos entonces sólo se modificó un paso y la cantidad de porciones conociendo el comer argentino

Ingredientes para 4 porciones
Carne de aguja de ternera: 750 grs
Harina: cantidad necesaria
Aceite: cantidad necesaria (preferentemente de oliva)
Cebollas grandes: 3 unidades
Vino tinto: 1 vaso
Caldo de carne: 1 vaso y cantidad extra
Sal, dos dientes de ajo, pimienta negra en granos o molida, clavo de olor, hojitas de laurel
Vinagre de vino: cantidad necesaria.
Para la guarnición: rodajas de calabaza

                                    Como la preparamos?                                          

Comenzamos con la carne limpiando de los posibles excesos de grasa, cortar los trozos en pedazos pequeños, de bocado, más cómodos para comer luego, y además, porque así se hacen en menos tiempo. Espolvoreamos con harina (yo para facilitarme la tarea coloco la carne con harina en un tupper con tapa o bolsa de polietileno tapo y zarandeo un ratito hasta impregnar bien con la harina, luego colocar sobre un colador y quitar el exceso). Con esta tarea lograremos que la carne selle con una capa más dorada que dará un agradable sabor además de espesarnos levemente la salsa. Reservar


Picamos las cebollas en juliana, y las rehogamos a fuego lento en una cacerola con aceite y cuando estén tomando color, añadimos la carne y la rehogamos también. Una vez la carne esté dorada, añadimos los ajos enteros machacados y el vino, dejando que éste evapore un poco, cuando ya no notemos el aroma intenso a alcohol, echamos el vaso de caldo y una hoja de laurel.


Esperamos a que vuelva a hervir, y le incorporamos un buen chorro de vinagre, que potenciará la mezcla de sabores. En este momento, añadimos 10 granitos de pimienta y 2 o 3 clavos de olor, salamos a último momento (al reducir el fondo de cocción el salado puede intensificarse) y dejamos cocinar a fuego lento, durante aproximadamente 60 minutos, y manteniendo que nuestra carne se encuentre siempre con líquido agregando más caldo si fuese necesario.
Paco nos recomienda:
Servir una ración de carne con una guarnición de cuatro lingotes colocados con gracia, y acompañad con un vino tinto. Es conveniente hacer acopio de pan, porque el sabor de la salsa es impresionante.

PARA LA GUARNICIÓN:
Para la guarnición de lingotes de calabaza cortamos la rodaja de calabaza en rectángulos, y los cocemos durante 6 minutos. Una vez cocidos, los escurrimos y los pasamos en la plancha durante un minuto por cada una de las caras, para dorarlos y que tengan un punto crujiente terminando de cocinarse.

Imprimir o exportar PDF

Tagged:

10 comentarios :

  1. Ummmh!!! Es una delicia de plato, exquisito, te deseo lo mejor y espero que te lleves el premio, las imagenes son fantástica. Mis felicitaciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Esto esta rico de verdad, carne!!!!!!!!!!!!!!!!!! por fin carne!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Una extraordinaria receta, te ha quedado bien rica. Además la carne se ve melosa.

    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Graciela, una buenísima versión y menuda pinta te quedó, ya estoy deseando hacerla yo otra vez al ver el resultado.

    Muchas gracias por tu aportación y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  5. Tengo calabaza en la nevera, gracia por darme la idea de como la voy a preparar, me ha gustado, lo hare, a ti te ha quedado muy bien besos

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado fantástico, con ese brillo y la calabaza tan bien puesta.
    Suerte en el concurso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Siempre haciendo unas recetas tan apetecibles, que carne de aguja tan rica has preparado y con la calabaza estupenda en sabor gana mucho.
    besoss guapaaa

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3/5/11 10:31

    Hola Graciela,
    Gracias por esta receta. La prepare hoy (acompanada con arroz blanco). Es muy rica! Te deseo mucha suerte en el concurso.
    Julieta

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Que pinta tiene!!, ha sido verlo y querer un cachito de pan para acompañar ese plato.
    Felicidades por tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina que es también la de Ustedes!
Gracias por dedicarme un poquito de su tiempo, disfruto mucho leyendo sus comentarios son absolutamente todos leídos y agradecidos!!, recuerden que pueden comentar o consultar como anónimos si no poseen blog, encontrarán la opción dentro del cuadro de "comentar como", les contestaré inmediatamente debajo de la consulta o donde me indiquen, no olviden dejar su nombre ヅ.
Ahora también puedes comentar usando Facebook, debajo de la receta se encuentra la caja de comentarios.

Porque a través de la comida podemos transmitir caricias invisibles para las personas que amamos...



EN ESTE BLOG SE EXHIBEN RECETAS PROPIAS Y DE OTROS AUTORES QUE EN SU MAYORÍA DESCONOZCO OBTENIDAS DE PUBLICACIONES VARIAS. LA INTENCIÓN ES ILUSTRARLAS TAMBIEN CON MIS IMÁGENES DE LAS RECETAS PROBADAS, Y NO REVISTE NINGÚN ÁNIMO DE LUCRO, SOLO COMPARTIR AQUELLAS QUE CONSIDERO EXQUISITAS PERO SI EL TITULAR DE LOS DERECHOS CONSIDERA QUE SU OBRA NO DEBE SER EXPUESTA AQUÍ, SÓLO TIENE QUE INDICARLO ESCRIBIENDO UN COMENTARIO EN LA ENTRADA EN LA QUE APARECEZCA. LA MISMA SERÁ RETIRADA INMEDIATAMENTE.


Derechos de Autor
Safe Creative #1311020098656

Este blog está bajo licencia de Creative Commons, protegido por Save Creative , y por tanto sujeto a derechos de autor. Todas las recetas, fotografías y el resto de contenidos, NO PUEDEN SER COPIADOS ni publicados total o parcialmente en otro blog, web o cualquier otro medios sin la autorización previa por escrito de la autora.