miércoles, 14 de diciembre de 2011



Lo prometido es deuda y aquí está MI PAN DULCE tradicional con fotos del paso a paso. Muchas Navidades me ha costado la búsqueda del Pan Dulce para mi gusto "perfecto", ese que me conformara tanto en humedad como dulzura y aroma... porque soy de la idea que el pan tradicional sin aroma a azahar (no para todos los gustos) no es pan dulce, no fue fácil y como siempre estoy dispuesta a aprender, investigando, tomando consejos de varios lados, y en medio de una gran mescolanza he llegado a esta receta con todos los consejos que la práctica me enseñó para lograr lo que quería, y les puedo asegurar que no la cambio por ninguna, mi consejo más importante ANIMARSE a amasar con amor y dedicación, la diferencia será notable y el aroma que invadirá su casa, es altamente reconfortante para todos los sentidos.

Consejos a tener en cuenta:
  • Buscar un momento tranquilo, que nos permita pesar y preparar todos los ingredientes correctamente para tenerlos al alcance de la mano y al resguardo de las corrientes de aire.
  • Elegir los productos de primera calidad, tengan en cuenta que salen 3 panes de 850 gramos, si vamos a comprarlos notaremos una abultada diferencia económica comparada si los hacemos nosotros, por ese motivo no vale la pena ahorrar en comprar la materia prima, así logramos asegurarnos el éxito.
  • Tanto los huevos, como la levadura deberán ser retirados un rato antes de la heladera para que estén a temperatura ambiente.
  • El extracto de malta ayuda a conservar por algunos días el pan y le otorga mejor color, éste debe ser disuelto previamente en agua antes de incorporarlo a la masa para que se distribuya con mayor facilidad.
  • La leche debe estar tibia, demasiada temperatura matará la levadura, al igual que la sal siempre mezclar muy bien con la harina para evitar que toque la levadura.
  • La manteca se coloca al final de los ingredientes a PUNTO POMADA, no derretida, facilitará que la levadura fermente correctamente.
  • No enharinar las frutas para incorporarlas al pan, hace que el pan se seque demasiado.
  • Es importante conocer muy bien nuestro horno o el que usemos para cocinarlos, respetar la temperatura y el tiempo de cocción es fundamental para que el pan resulte húmedo.
  1. Para panes de 500 gramos, se dividen en bollos de 550 gramos y se hornean por 35'.
  2. Para panes de 750 gramos, dividimos en bollos de 850 gramos y se hornean por 45'.
  3. Para panes de 1 kilo dividimos en bollos de entre 1, 100 y 1,200 y horneamos por 50'.
  4. Si queremos regalar pancitos individuales dividir en bollitos de 150 gramos y hornear por 15'.
  • Las frutas no deberían sobrepasar 1/3 del peso de la masa, es decir para esta cantidad unos 650 gramos de fruta en total aproximadamente.
  • Tener PACIENCIA la levadura tiene sus tiempos sobre todo en las masas que poseen huevos y manteca, no destapar continuamente para espiar si levanta, recomiendo tapar con una bolsa transparente o film que abarque toda la superficie del recipiente sin que quede ningún hueco donde entre aire, o un tupper muy amplio con tapa, nos permitirá ver como crece, calmar nuestra ansiedad sin molestarlo.
Ingredientes para 3 panes de 850 gramos
Moldes de papel para pan dulce de 750 gramos de capacidad
Fermento:
levadura prensada (fresca): 75 gramos
leche tibia: 100 c/c
azúcar: 1 cucharada

Masa:
huevos: 6 unidades (de tamaño chicos/medianos)
azúcar: 200 gramos
manteca: 200 gramos
extracto de malta: 1 cucharada
esencia de vainilla: 1 cucharada
agua de azahar: 1 cucharadita
esencia de pan dulce: 1 cucharadita
ralladura de 1 limón
ralladura de 1 naranja
miel: 1 cucharada generosa
vino dulce o coñac: 1/2 cascarita de uno de los huevos utilizados
sal fina: 1/2 cucharada

Fruta:
nueces peladas: 100 gramos
almendras peladas: 100 gramos
cerezas al marraschino: 100 gramos

Extras
Huevo batido para pintar
Almíbar, manteca derretida o mermelada reducida para pintar cuando salen del horno
Para decorar
Puede ser chocolate, baño azucarado, glasé o simplemente espolvorear con azúcar impalpable. 

                                     Como los preparamos?                                        


Fermento: colocar la levadura en un bol amplio si es con tapa mejor, agregar la leche tibia, el azúcar y la harina, batir con un batidor de alambre o tenedor hasta que se disuelvan muy bien los ingredientes y forme en su superficie burbujas, cubrir y dejar fermentar, hasta duplicar o triplicar su volumen.




Masa: En otro recipiente colocar los huevos, el azúcar, el extracto de malta disuelto en un poquito de agua tibia, las esencias, las ralladuras, la miel y el vino dulce, mezclar apenas todos ellos para que se unan. Cernir 1 kilo de harina con la sal fina, la harina restante la utilizaremos para espolvorear la masa y reservar.





Para este paso, nuestro fermento ya habrá leudado, lo incorporamos a la mezcla anterior.






Ahora sí, iremos incorporando a esta mezcla  la harina cernida con la sal intercalando con la manteca blanda, para lo cual será necesario una espátula firme para ir mezclando muy bien, de este modo la levadura trabaja sin ningún tipo de problemas.


Formar un bollo y amasarlo por lo menos durante 10 minutos, espolvoreando la mesa con parte de la harina restante, hasta que la masa deje de pegarse en la mesa y en las manos, tratar de no incorporar más harina de la necesaria para no secar el pan, el amasado hará su trabajo para que esto ocurra. Colocar el bollo en un recipiente amplio apenas enmantecado, tapar con polietileno o film adherente evitando que pase aire, llevar a un lugar cálido y esperar a que duplique su tamaño. (Depende del día llevará aproximadamente 3 horas).



Extender la masa con las manos desgasificando, abriendo con las manos y darle forma rectangular.





Distribuir la fruta, amasar, cortar la masa en trozos e ir apilando encimándolos y seguir amasando, para que la fruta se distribuya bien. Formar nuevamente un bollo.





Cortar trozos parejos y bollarlos. Ubicarlos en los moldes de papel (milanés), o sobre placas enmantecadas sin molde (genovés).






Cubrir y dejar leudar hasta que superen el borde, efectuarles cortes con un cuchillo bien filoso sin hoja dentada, en forma de cruz en el caso de los panes en molde, y en forma de triángulo en el otro caso. Pincelar con huevo batido.






Llevar a horno moderado 170/180º durante 45 minutos sobre una placa o asadera distanciados entre sí  para que cuando crezcan no se toquen, al retirar del horno abrillantar con mermelada reducida, manteca derretida o almíbar.








Dejar enfriar y decorar a gusto con baño azucarado, glasé, hilos de chocolate y frutas para adherir mientras el baño está tibio. Envolver con papel celofán o regalo y conservar en lugar fresco y seco durante 5 días tranquilamente.... si pueden resistirse!!




Para los panes de estas imágenes utilicé baño azucarado de 7 minutos, sirve tanto para este caso como para tortas también, muy pero muy práctico ya que crece bastante y se hace rendidor, llevará un poco de tiempo para que seque, pertenece a una fórmula de Royal, que he sacado de un librito muy antiguo de época de las abuelas. Aquí se los dejo:

Baño azucarado de 7 minutos
clara de huevo: 1
azúcar molida: 200 gramos
agua fría: 3 cucharadas
esencia de vainilla: 1 cucharadita
polvo leudante Royal: 1/2 cucharadita

Se mezcla suavemente en un bol la clara con el azúcar y el agua, y se lleva a Baño de María, cuando el agua del baño comienza a hervir, se comienza a batir con batidora eléctrica o batidor de alambre, durante 7 minutos, hasta que espese tome un color bien blanco y crezca. Retiramos del fuego y sin dejar de batir incorporamos la esencia de vainilla y el polvo Royal, utilizar aún tibio antes que comience a secar.





Imprimir o exportar PDF

Tagged: ,

28 comentarios :

  1. Como soy la primera me llevo uno, te han salido deliciosos me encantan besos

    ResponderEliminar
  2. Nunca lo hicimos y la verdad es que en casa no nos gusta mucho este tipo de pan a ninguno...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad no saben lo que se pierden!!!!! :-)

      Eliminar
  3. Ay Graciela este pannettone tiene una pinta sensacional. Se ve una miga jugosita y muy tierna y esponjosa. Me encanta este dulce.
    Un beso y felices fiestas guapa!

    ResponderEliminar
  4. Un paso a paso de categoria, que trabajo mas estupendo, yo aun no me atrevo a hacerlo, me parece muy trabajoso para hacerlo una sola persona, pero te admiro por lo bien que te quedo, y ademas nos lo regala, un beso y Felices fiestas

    ResponderEliminar
  5. Una delicia!!! Una amiga me pasó su recetita de pan dulce y la voy a probar este fin de semana, pero me llevo todos tus tips, y tu receta también para probarla también. Maravillosos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado maravilloso, esponjoso y muy apetecible..yo no me acabo de "arrancar" con este postre navideño, me da algo de "miedo" porque trabajo sin gluten pero creo que este año me animaré.



    Feliz Navidad

    Besos
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Ay Graciela este post es una maravilla. Me lo guardo no para leérmelo sino para estudiármelo. Y cuando he visto la foto de la receta del azucarado de 7 minutos casi me da un síncope: Yo tengo el mismo recetario de Royal! Cuántos recuerdos. Muchas gracias por compartir esta maravilla, un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. adonde consigo ese recetario amiga

      Eliminar
  8. IM-PRE-SIO-NAN-TE, me parecen unos panes de lo mejorcito. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Graciela, qué rico!. Es una mezcla entre el panettone italiano y el roscón español. Me encanta cómo te ha quedado y no parece excesivamente complicado, no???
    Gracias pro la receta.
    Un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar
  10. Es una Maravilla este Panettone. A mi me encanta pero no los hacen como antes en las Pnaderías... Vienen empaquetados de otros países y Ojalá fueran buenos, Nooo ¡¡ Saben a remedio!! Te quedó Esponjosito, se ve sin tanta frutilla que a mi hijo no le gusta tanta cantidad... y sabes, hay panes que les ponen demasiada agua de azahar y huele y sabe muy fuerte, y este lleva una cucharadita para esa cantidad me imagino que no huele en exceso. Ojalá tenga yo la Valentía de hacerlo. (algún día) ¡¡¡¡Y la Cubierta Espectacular!!! Tus Vecinos deben estar encantados con esos Aromas...¡¡¡
    ¡¡¡Feliz Navidad y que se Te Multiplique este Regalo que Nos Haces. Feliz Navidad¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Hola Graciela! me encanta tu blog.
    Que hermoso se ve este pan dulce.
    Voy a poner en práctica el azucarado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. es el regalo perfecto para esta temporada, estaba buscando algo para regalar a mis invitados en navidad. gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  13. hola buenas tarde!!!xq me qdan como secos de un dia para el otro???hago todos los pasos y al momento esta bien y cuando se enfria qda como seco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Analía, el motivo es mucha cocción fijate en los consejitos el tiempo de horneado de cada peso, otra puede ser que le falte la miel que los hace más húmedos. Besito

      Eliminar
  14. GIOVANNA BOCCHIERI27/11/13 21:35

    Gracias por publicar esta receta del panettone, me encanta pero voy a prepararlo con frutas y la mitad con gotas de chocolate que debe quedar muy bueno. En las fotos que publicaste se ve que queda buenìsimo

    ResponderEliminar
  15. no consigo la esencia de pan dulce . de que se trata ese ingrediente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te preocupes, podés colocarle el agua de azahar y las ralladuras, será suficiente! Cariños

      Eliminar
  16. Hola me encanta tu receta de pan dulce,lo quiero hacer pero no se donde se compra el extracto de malta si me puedes decir donde lo venden estaria agradecida muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola el extracto de malta se compran en las casas de repostería se pide así, y vienen en potes pequeños. Saludos

      Eliminar
  17. mUY BUENO VOY A PONERLOS EN PRACTICA

    ResponderEliminar
  18. Si todas las recetas estuvieran tan bien explicadas como esta, los fracasos serían minimos...gracias, muchisimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  19. Que bien explicado...muchisimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  20. hola! acabo de terminar el bollo y estoy a la espera de que duplique el volumen...espero que quede esponjoso que es lo que me atrapó de esta receta...luego de la cocción y de probarlo te comento como quedaron!
    saludos!
    Lily

    ResponderEliminar
  21. Puedo sustituir el extracto de Malta por otro ingrediente?... no lo he podido conseguir... y al agua de azhar como la preparo?... gracias... espero me queden lo mas parecido a los tuyos

    ResponderEliminar
  22. Quedan espectaculares!!! Los hice la semana pasada y ahora los estoy haciendo, nuevamente. Mi familia? Feliz!!!! (Les escribo desde Colombia!!)

    ResponderEliminar
  23. realmente excelente!!! te felicito lo hice y me salio bárbaro, gracias. felicidades para todos

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina que es también la de Ustedes!
Gracias por dedicarme un poquito de su tiempo, disfruto mucho leyendo sus comentarios son absolutamente todos leídos y agradecidos!!, recuerden que pueden comentar o consultar como anónimos si no poseen blog, encontrarán la opción dentro del cuadro de "comentar como", les contestaré inmediatamente debajo de la consulta o donde me indiquen, no olviden dejar su nombre ヅ.
Ahora también puedes comentar usando Facebook, debajo de la receta se encuentra la caja de comentarios.

Porque a través de la comida podemos transmitir caricias invisibles para las personas que amamos...



EN ESTE BLOG SE EXHIBEN RECETAS PROPIAS Y DE OTROS AUTORES QUE EN SU MAYORÍA DESCONOZCO OBTENIDAS DE PUBLICACIONES VARIAS. LA INTENCIÓN ES ILUSTRARLAS TAMBIEN CON MIS IMÁGENES DE LAS RECETAS PROBADAS, Y NO REVISTE NINGÚN ÁNIMO DE LUCRO, SOLO COMPARTIR AQUELLAS QUE CONSIDERO EXQUISITAS PERO SI EL TITULAR DE LOS DERECHOS CONSIDERA QUE SU OBRA NO DEBE SER EXPUESTA AQUÍ, SÓLO TIENE QUE INDICARLO ESCRIBIENDO UN COMENTARIO EN LA ENTRADA EN LA QUE APARECEZCA. LA MISMA SERÁ RETIRADA INMEDIATAMENTE.


Derechos de Autor
Safe Creative #1311020098656

Este blog está bajo licencia de Creative Commons, protegido por Save Creative , y por tanto sujeto a derechos de autor. Todas las recetas, fotografías y el resto de contenidos, NO PUEDEN SER COPIADOS ni publicados total o parcialmente en otro blog, web o cualquier otro medios sin la autorización previa por escrito de la autora.